
Rutas de Lima (RDL) reinició a partir de las 00:00 horas de hoy, domingo 2 de noviembre, el cobro de peaje en las casetas de Villa y Punta Negra, ubicadas en el tramo sur de la Panamericana Sur. La concesionaria tomó esta decisión luego de apelar la reciente sentencia judicial que ordenaba la suspensión del cobro.
Suspensión de la medida judicial
Mediante un comunicado, Rutas de Lima explicó que la reanudación se sustenta en el artículo 22° del Código Procesal Constitucional, el cual establece que la apelación de una sentencia suspende sus efectos hasta que la decisión judicial adquiera calidad definitiva.
La suspensión inicial del cobro, aplicada el jueves pasado, ocurrió luego de que el Poder Judicial declarara fundado en parte un habeas corpus presentado por la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar. La medida se basó en la presunta vulneración del derecho constitucional a la libertad de tránsito, un argumento similar al que se usó para suspender los peajes de Puente Piedra en 2024 debido a la falta de vías alternas. RDL había suspendido el cobro «en resguardo de la seguridad de sus trabajadores y usuarios y mientras evaluaba sus acciones legales».
Hostigamiento y llamado a autoridades
En su comunicado emitido el sábado 1 de noviembre, la empresa exhortó a las autoridades a respetar sus derechos y a evitar acciones que puedan generar manifestaciones en la zona. La concesionaria expresó su preocupación por la reciente presencia de representantes políticos y autoridades locales en las estaciones de peaje, considerando que esta es parte de una «constante campaña de hostigamiento contra nuestra empresa y sus inversionistas».
Contraste con reacción municipal
El reinicio del cobro se produce en contraste con la celebración inicial del alcalde metropolitano de Lima, Renzo Reggiardo, quien calificó la suspensión original del peaje como «un día de reivindicación del derecho ciudadano». Pese a la postura municipal, RDL optó por reanudar el cobro tras interponer el recurso de apelación contra la orden judicial.
