Implementarán pabellones para internos de extrema peligrosidad – PerúInforma


En el marco del estado de emergencia para enfrentar la criminalidad y las extorsiones, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Iván Paredes, informó que se implementarán nuevos pabellones de máxima seguridad que podrán albergar a más de 400 internos considerados de extrema peligrosidad.

Estos ambientes especiales estarán ubicados en los penales de Challapalca (Tacna) y Cochamarca (Pasco), donde se implementarán módulos para al menos 100 internos cada uno; además de un pabellón ya acondicionado en Ancón I (Lima), con capacidad para 168 internos.

«En total, los nuevos pabellones albergarán a más de 400 reclusos de alta peligrosidad bajo un régimen mucho más estricto”, indicó Paredes al añadir que los traslados de los reos se realizan de manera progresiva. “Ya se trasladaron 45 internos a Ancón I, y en los próximos días se continuará con nuevos grupos».

Detalló que estas instalaciones de máxima seguridad no contarán con tomacorrientes ni conexión eléctrica. «El objetivo es cortar toda posibilidad de comunicación o manipulación de dispositivos desde el interior”, enfatizó.

Asimismo, Paredes señaló que el Inpe ejecuta requisas extraordinarias e inopinadas en diversos establecimientos penitenciarios. Los primeros operativos se desarrollaron en Lurigancho, el penal más grande del país, que alberga a casi 10,000 internos.

“En Lurigancho hemos encontrado de todo: televisores, perfumes, cigarrillos, bebidas alcohólicas, cortauñas, tomacorrientes, etcétera. No hay privilegios para nadie”, señaló.

Los operativos también se han extendido a Castro Castro y Ancón I, donde se detectaron indicios de comunicaciones irregulares y acceso a aparatos electrónicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *