El estado recibe más de 12 millones de soles en oro decomisado por fiscalía de lavado de activos


El millonario cargamento de oro fue incautado previamente en un operativo realizado en el Callao.

La Fiscalía de Lavado de Activos entregó al Estado peruano cuatro barras de oro, valorizadas en más de S/ 12.3 millones, que fueron incautadas como parte de una investigación por el delito de lavado de activos proveniente de la minería ilegal. La transferencia de los lingotes se concretó a las bóvedas del Banco de la Nación.

El valor exacto del cargamento asciende a $3’648,945.86, equivalente a S/ 12’329,423.17, según la valorización oficial. Se trata de cuatro lingotes que suman un peso total de 34.86 kilos con un porcentaje de pureza del 80%.

Proceso de incautación y destino final

El oro fue trasladado desde un almacén ubicado en el Callao, bajo orden judicial, hacia las bóvedas del Banco de la Nación a nombre del Programa Nacional de Bienes Nacionales (Pronabi).

Las diligencias, a cargo del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, dirigido por la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, determinaron que el propietario no pudo acreditar el origen legal del mineral.

El cargamento fue inmovilizado y posteriormente incautado con fines de comiso en el almacén del Callao. La Fiscalía detectó que el oro pretendía ser exportado de manera ilegal hacia la India e Italia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *