
Según la Ley N.º 32472, publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, fue reconocida oficialmente como la cuna espiritual del Papa León XIV.
La norma, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo, declara además de interés nacional la implementación de la ruta turístico-cultural “Caminos del Papa León XIV”.
De acuerdo con el texto legal, el reconocimiento responde al “valor simbólico y espiritual” de Chiclayo, ciudad donde el ahora Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Robert Prevost (Papa León XIV), realizó importantes obras sociales y pastorales antes de ser designado Papa.
Durante su labor en la región Lambayeque, Prevost desarrolló múltiples actividades de servicio, entre ellas la atención a damnificados por las inundaciones ocasionadas por el Fenómeno El Niño entre 2016 y 2017.
La Ley 32472 también declara de interés nacional la creación e implementación de la ruta turístico-cultural “Caminos del Papa León XIV”, que incluirá espacios religiosos y patrimoniales en distintas regiones del país.
Esta iniciativa comprende lugares culturales y religiosos en:
• La Provincia Constitucional del Callao
• Los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura
La ley encarga a los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como a los gobiernos regionales y locales, coordinar las acciones necesarias para ejecutar estas declaraciones dentro de sus competencias.
