Minsa asegura que ningún fallecido está vinculado al medicamento contaminado Edetoxin


El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que ninguno de los fallecimientos reportados en hospitales del país está relacionado con el uso del medicamento Edetoxin, un sedante importado de la India que fue hallado contaminado con la bacteria Ralstonia pickettii, causante de infecciones intrahospitalarias.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, explicó que la alerta se activó de manera inmediata luego de detectarse la presencia del microorganismo en las pruebas de control de calidad realizadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Según el Minsa, la recuperación de los medicamentos alcanzó el 97.2%, lo que garantiza que no exista riesgo de exposición posterior para los pacientes en hospitales públicos ni clínicas privadas.

El viceministro precisó que la bacteria fue identificada en el sedante Edetoxin, cuyo principio activo es dexmedetomidina, utilizado principalmente en unidades de cuidados intensivos.

Una vez detectado el primer crecimiento bacteriano, se notificó de inmediato a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y se procedió al retiro total del producto del mercado.

El viceministro detalló que, en el Instituto Nacional de Salud del Niño, se reportaron 13 casos asociados a la presencia de Ralstonia pickettii, de los cuales 12 correspondieron al uso de Edetoxin.

Agregó que la mayoría de los pacientes infectados recibió tratamiento antibiótico y superó el cuadro.

Peña recalcó que las infecciones fueron detectadas gracias al seguimiento rutinario en pacientes críticos, a través de cultivos de sangre y secreciones, y que este procedimiento permitió identificar rápidamente el brote y determinar su fuente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *