
El Poder Judicial emitió un fallo final sobre la demanda laboral de la ex-presidenta de la República, Dina Boluarte, contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), institución donde laboró desde 2007. La Corte Suprema resolvió que la entidad estatal deberá pagar a la ex-mandataria la suma de S/213,174.63 por concepto de beneficios sociales y sindicales no reconocidos.
La decisión de la Corte Suprema se da en el marco de la intensa actividad judicial de la semana, que también incluyó resoluciones sobre pedidos de impedimento de salida del país contra la vacada ex-mandataria.
Dina Boluarte demandó a RENIEC al sostener que su vínculo laboral, inicialmente bajo la modalidad CAS o locación de servicios, se había desnaturalizado a un contrato a plazo indeterminado. Por esta razón, la ex-vicepresidenta exigía el reconocimiento de más de 428 mil soles por diversos beneficios no recibidos desde 2007.
El proceso judicial modificó la cifra inicial solicitada:
- Primera Instancia: Se reconoció parcialmente la razón a Boluarte, fijando la compensación en más de 286 mil soles.
- Segunda Instancia: La Primera Sala Laboral Permanente de Lima redujo el monto final a S/239,674.63. Este monto incluía S/61,265.63 por CTS y S/178,409 por gratificaciones, vacaciones, escolaridad y beneficios colectivos de laudos sindicales.
El argumento de confianza y el fallo de la suprema
RENIEC presentó un recurso de casación contra el fallo de segunda instancia, alegando que Boluarte no tenía derecho a recibir beneficios sindicales en los periodos en que se desempeñó como jefa de oficina regional (octubre de 2010 a noviembre de 2011 y de enero de 2015 en adelante), pues este era un cargo de confianza.
La Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema le dio la razón a la institución en este punto. La Sala concluyó que para catalogar el puesto como «cargo de confianza» bastaba con revisar las funciones que Boluarte realizaba, sin necesidad de una resolución formal de designación.
«El Jefe de Oficina Registral tiene como funciones… realizar informes y/o reportes para el Jefe Regional (personal directivo), que servían para la toma de decisiones corporativas y/o institucionales, características propias de un cargo de confianza», se lee en la resolución.
Al dejar sin efecto el pago de beneficios colectivos en esos periodos, el monto final que RENIEC deberá depositar a Dina Boluarte quedó establecido en S/213,174.63, una reducción de S/26,500 respecto al último monto.
