Recicladores formales generan más de S/3,8 millones por la venta de residuos valorizables


Este resultado se alcanzó mediante un esfuerzo coordinado, puesto en marcha desde setiembre de 2024, que unió a las municipalidades y a la población.

La venta de residuos valorizables ha generado un promedio de S/3,8 millones en ingresos para los recicladores formalizados de 11 ciudades del país. Este importante logro económico es resultado de un plan de intervención que se ejecutó entre setiembre de 2024 y el mismo mes de 2025.

Las ciudades involucradas en este proceso de recuperación de áreas degradadas fueron: Tambopata, Sullana, Huánuco, Azángaro, Tumbes, San Román, Nuevo Chimbote, Sechura, Paita, Ferreñafe y Moyobamba.

Crecimiento operativo y participación ciudadana

Gracias al trabajo articulado con los municipios y la activa participación de la población, más de 84 mil viviendas fueron empadronadas como beneficiarias del servicio de reciclaje. Esta cifra representa una cobertura del 74 % del universo total de generadores de residuos valorizables a nivel nacional y supera las metas de participación ciudadana trazadas para este año.

En el mismo período anual, el número de rutas de recolección selectiva se incrementó de 169 a 225, mejorando la eficiencia operativa municipal y fortaleciendo la valorización de residuos. Como resultado directo, la recolección mensual de residuos valorizables pasó de 366 a más de 537 toneladas.

Formalización e impacto educativo

Actualmente, 288 recicladores se encuentran formalizados y activos, y 43 asociaciones operan en coordinación con los municipios. A la fecha, hay 39 convenios suscritos entre municipalidades y asociaciones de recicladores.

En el ámbito educativo y empresarial, 339 colegios se incorporaron a esta iniciativa de valorización de residuos. Además, se establecieron 156 alianzas estratégicas con diversas empresas locales, ampliando la red de recuperación.

Respecto al componente operativo, también se reforzó el servicio de limpieza pública en las citadas ciudades. Este refuerzo incluyó la entrega de 93 vehículos especializados, equipos de protección personal y materiales para centros de acopio, complementados con capacitaciones periódicas en temas de limpieza pública, seguridad y gestión ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *