
La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, pidió al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria ejecutar de inmediato lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y proceder al archivo definitivo del caso Cocteles, tras la sentencia que declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada a favor de la lideresa de Fuerza Popular.
Loza informó que ya se presentó la solicitud formal al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, “en cumplimiento y ejecución de lo dispuesto en el numeral cinco de la sentencia del Tribunal Constitucional”, para que se proceda inmediatamente al archivo definitivo del caso.
La abogada discrepó con la opinión de la exmagistrada Marianella Ledesma, quien señaló que el TC se adelantó al pronunciarse antes del término del proceso penal.
“Yo discrepo respetuosamente. En verdad diría lo contrario: la justicia se ha demorado 10 años en resarcir un error en un caso que nunca debió haber iniciado”, expresó.
Además, sostuvo que, desde un inicio, la defensa sostuvo que los hechos atribuidos a Fujimori no constituían delito de lavado de activos ni organización criminal, por lo que el proceso fue injusto y prolongado.
Finalmente, Loza reiteró que con la decisión del Tribunal Constitucional “le corresponde ahora al Poder Judicial sanear definitivamente el proceso” y dejar sin efecto todos los actos precedentes del caso.
