
El propósito de los encuentros es lograr articular la experiencia histórica en inteligencia y la labor policial de campo para intensificar la lucha frontal contra la delincuencia.
El presidente de la República, José Jerí Oré, lideró importantes reuniones de trabajo con ex-miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y comisarios de la Policía Nacional del Perú (PNP). El objetivo central de estos encuentros fue recibir propuestas efectivas y de ejecución inmediata para hacer frente a la creciente delincuencia a nivel nacional.
Ambas reuniones se enmarcan dentro del compromiso del Poder Ejecutivo de trabajar prioritariamente en la lucha contra el crimen y recuperar la tranquilidad para los peruanos, buscando garantizar que el avance de la actividad económica no se vea limitado por la inseguridad ciudadana.
Asesoría de los vencedores del terrorismo
En el encuentro con los ex-miembros del GEIN, el presidente Jerí estuvo acompañado por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo. Contó además con la participación del general (r) Marco Miyashiro Arashiro, ex-comandante del destacado grupo policial que desarticuló a Sendero Luminoso.
Durante su intervención, el mandatario aseguró que el conocimiento y la capacidad operativa de quienes vencieron al terrorismo serán clave para fortalecer las próximas acciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana. El Ejecutivo busca aplicar la experiencia histórica en inteligencia para combatir las nuevas modalidades del crimen organizado.
Reunión con comisarios de Lima
Posteriormente, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con comisarios de la PNP, agradeciendo el alto y permanente compromiso de los efectivos policiales en coyunturas complicadas. El ministro Tiburcio Orbezo calificó la cita como una reunión histórica, pues acudieron al llamado del Ejecutivo todos los jefes de las comisarías de Lima.
Los comisarios expusieron las acciones diferenciadas y los planes exitosos que vienen ejecutando en sus respectivas jurisdicciones. Esta presentación tiene como finalidad replicar los mejores modelos en seguridad para el resto del país. El presidente Jerí sostuvo que las propuestas dadas a conocer serán evaluadas y, de ser factible, ejecutadas en el más corto plazo con el objetivo de frenar el avance de la criminalidad.
Además del presidente Jerí y del titular del Mininter, participaron en la reunión con los comisarios el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola Delgado, así como otros altos mandos y jefes de la PNP.
