
El presidente de la república, José Jerí, participó anoche del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2025 —bajo el lema «Por un país Preparado»—, supervisando las acciones de respuesta desde el Palacio de Gobierno. El ejercicio, que se realizó a las 8 p.m., tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población en general ante peligros de origen natural o inducidos.
Una vez culminado el ensayo, el jefe de Estado se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el distrito de Chorrillos. En este centro, recibió los reportes de evaluación del simulacro de las diferentes regiones del país. El jefe del Indeci, Alberto Manuel Lozada Frías, fue el encargado de dar cuenta de las personas e instituciones afectadas en el escenario de la emergencia.
Llamado a la reflexión y la cultura de prevención
Desde el COEN, el mandatario resaltó la importancia de la jornada de prevención. «Este ejercicio que estamos desarrollando nos permite tener una lectura de la capacidad de reacción que podemos tener ante situaciones de crisis múltiples en nuestro país y también nos da la lección de las cosas que tenemos que mejorar para poder ser mucho más efectivos», señaló el presidente Jerí.
El jefe de Estado sostuvo que un simulacro debe llamar a la reflexión porque todos, sin excepción, deben estar comprometidos con este tipo de actividades y ser plenamente conscientes de que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica. En ese sentido, hizo un llamado enfático a que la población participe y tome en serio estas actividades, ya que son fundamentales para crear una cultura de prevención duradera.
