Sucamec simplifica el registro de venta de municiones con una plataforma electrónica


La medida tiene como fin un mayor control y la prevención de ventas ilícitas.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha aprobado una nueva directiva que establece el uso obligatorio de un formulario electrónico para el registro de ventas de municiones. Esta medida, exclusiva para comercializadores autorizados, busca facilitar la fiscalización y evitar el comercio ilegal.

El nuevo formulario, que tiene carácter de declaración jurada, permitirá asegurar la trazabilidad de cada venta. Cualquier falsedad en la información consignada podría dar lugar a sanciones administrativas, civiles y penales.

Información requerida y sistema de alertas

Para garantizar el control, el formulario exigirá a los comercializadores registrar una serie de datos del comprador, incluyendo:

  • Identificación completa: DNI, nombres, domicilio y modalidad de licencia de arma.
  • Información del arma y munición: Datos del arma asociada, calibre y cantidad de municiones vendidas.
  • Registro biométrico: Adjuntar el registro biométrico del adquiriente.

Además, el sistema de la Sucamec emitirá alertas automáticas cuando un comprador se acerque al límite máximo de 600 municiones mensuales por arma, lo que mejorará el control sobre las ventas.

Adecuación y traslados internos

La directiva también establece nuevas reglas para el traslado interno de municiones entre locales de una misma empresa, exigiendo que se registre la información del traslado. Para cantidades que superen las 5,000 unidades, se requerirá de custodia especial.

La Sucamec implementará el formulario en un plazo máximo de 30 días, otorgando a los comercializadores 10 días adicionales para que se adapten al nuevo sistema. Pasado este periodo, cualquier transacción que no se haya registrado en el formulario electrónico será considerada como no reportada, lo que podría generar una sanción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *