Seguridad en Machu Picchu: PNP resguarda la vía del tren para evitar incidentes


La evacuación de más de 300 turistas se realizó la noche del 16 de setiembre.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) están custodiando la vía del tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu. Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Óscar Luque, el objetivo es mantener el orden y garantizar la seguridad ante las continuas protestas en Machu Picchu Pueblo. Por esta razón, el servicio de trenes sigue suspendido.

Llamado a la calma y evacuación de turistas

Luque hizo un llamado a la calma a la población, asegurando que sus demandas serán discutidas en una próxima reunión entre los alcaldes de Urubamba y Machu Picchu.

Además, confirmó que la noche del martes más de 300 turistas varados en Machu Picchu Pueblo fueron evacuados. Con resguardo policial, los visitantes lograron llegar a Ollantaytambo y desde allí se trasladaron en buses y autos a la ciudad del Cusco.

Demandas de la población

El funcionario detalló que la evacuación fue posible tras un diálogo con los dirigentes de la comunidad de Qoriwayrachina, quienes expresaron su malestar por la falta de soluciones a su pliego de reclamos. El principal punto de conflicto es el ingreso de una nueva empresa de buses en la ruta Hiram Bingham. Luque añadió que este tema se discutirá el 19 de septiembre en la reunión de los alcaldes.

Finalmente, sobre los enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron heridos, Luque señaló que la mayoría de los pobladores «solamente quieren ser escuchados».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *