Comisión Permanente del Congreso desestima denuncia contra la presidenta y el ex-ministro Ugarte


La Comisión Permanente del Congreso ha archivado las denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte y varios ex-ministros por las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023. De igual manera, se desestimó una denuncia contra el ex-ministro de Salud, Óscar Ugarte.

La denuncia contra la mandataria y sus ex-ministros fue archivada con 12 votos a favor. El informe señalaba que no existían pruebas suficientes para demostrar que los denunciados tuvieran la intención de causar las muertes y lesiones, ni que hubieran infringido su deber de protección.

«No existen elementos probatorios irrefutables», enfatizó Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, argumentando que las pruebas no eran lo suficientemente sólidas para sustentar los cargos. A pesar de los pedidos de reconsideración por parte de congresistas de la oposición, el informe fue aprobado.

La denuncia contra Óscar Ugarte

La Comisión Permanente también aprobó por mayoría el informe final que archivaba la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Óscar Ugarte. La acusación estaba relacionada con la presunta infracción de sus funciones al permitir que el expresidente Martín Vizcarra se vacunara de forma irregular contra el COVID-19.

Camones indicó que no se pudo acreditar que Ugarte tuviera la autoridad para evitar que Vizcarra recibiera una tercera dosis de la vacuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *