
- Autoridades informan que la custer ingresó al carril exclusivo del Metropolitano por causas aún desconocidas.
- Sobrevivientes reciben atención en el Hospital Loayza y las clínicas Maison de Santé e Internacional.
La tarde de este miércoles, una colisión entre una cúster de transporte público y un bus del Metropolitano en la concurrida avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima, dejó un saldo trágico de tres personas fallecidas y 27 heridas.
El lamentable incidente movilizó rápidamente a personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP) para atender la emergencia. Según los bomberos, los tres fallecidos, todos varones, eran pasajeros de la cúster. «El conductor se encuentra atrapado con el timón. No podemos liberarlo hasta que venga el fiscal. Los tres fallecidos son varones. Nuestra actividad aquí ya terminó», indicaron desde el Cuerpo de Bomberos.
Un vocero de los bomberos agregó que atendieron a 17 víctimas con diversas lesiones, incluyendo fracturas expuestas, policontusiones, lesiones cervicales y golpes en la cabeza, destacando la presencia de un par de niños entre los afectados. Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, la Clínica Maison de Santé y la Clínica Internacional. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) precisó que los heridos y el conductor del bus del Metropolitano fueron llevados a la Clínica Internacional, mientras que los pasajeros de la cúster se derivaron al Hospital Loayza.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que la cúster, conocida como «Anconero» y con placa A9H-785, invadió la vía exclusiva del Metropolitano. Este vehículo acumula ocho papeletas de tránsito. Debido al accidente, los buses troncales del Metropolitano desvían sus recorridos por las avenidas Lampa y Emancipación.
Pavel Flores, vocero de la ATU, explicó que, a pesar de las papeletas, la cúster siniestrada contaba con un «título habilitante que le permitía circular por las vías». «Era un vehículo habilitado de una empresa autorizada. Tenía su revisión técnica, su SOAT», afirmó Flores, añadiendo que se procederá con el internamiento del vehículo por la infracción que causó el accidente. Aunque no se descarta una falla técnica en la unidad «Anconero», Flores indicó que el peritaje técnico será clave para determinar las causas exactas.
Testimonios y reacciones oficiales
Un conductor afectado por el choque, cuya unidad también resultó dañada, narró el suceso a Canal N: «Hemos estado estacionados porque había un atoro de tráfico. En ese momento, escuché que el Metropolitano frenó y después se nos vino encima. El choque fue directo con la cúster, que venía de norte a sur, mientras el bus iba de sur a norte». El testigo mencionó que se especula que a la cúster «se le habría vaciado los frenos» y que, aunque invadió el carril del Metropolitano, lo hizo «sin control», escuchándose además una explosión.
En medio de la emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su titular César Vásquez, confirmó el fallecimiento de tres personas y 16 heridos (cifra que difiere de la inicial de los bomberos), quienes fueron evacuados con apoyo de ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), activando un protocolo de respuesta rápida para emergencias de gran magnitud.